Barrio del Oliver

En el barrio Oliver, el conjunto urbano de Gabriela Mistral se compone de 288 viviendas construidas en la década de los años 50 y distribuidas en 11 edificios (36 portales). Es un modelo de propiedad privada de la vivienda, con los espacios comunes de propiedad pública. Presenta un parque de vivienda envejecido en el que se destaca la fuerte renovación de población producida en la última década, así como el conflicto social existente, provocado en gran medida por las diferentes maneras de entender la vida en comunidad que tienen las personas que allí viven.

ACCIONES PARTICULARES REALIZADAS EN EL BARRIO OLIVER :

1- VALIDACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL DIAGNOSTICO CON TODOS LOS AGENTES DE LA ZONA :
– Colaboración con la Dirección General de Participación del Gobierno de Aragón, con el objetivo dediseñar y llevar a cabo conjuntamente el proceso de participación.
– Puesta en marcha de un Grupo de Trabajo en Gabriela Mistral, formado por todos los agentes que estamos interviniendo en la zona. El objetivo de este grupo es poner en común el diagnóstico obtenido a través del estudio de población, complementarlo y, finalmente, diseñar actuaciones conjuntas que persigan la transformación de Gabriela Mistral.
– Propuestas de Trabajo conjuntas : Continuación del grupo de trabajo, mediación en las comunidades de vecinos, articular respuestas colectivas a las necesidades detectadas, involucrar a la policía local, colaborar con el Rehabitat en la Mejora de la Convivencia, propuestas de trabajo con infancia.

2- ACTIVIDADES Y TALLERES:
– Realización de un Taller de Alimentación Sana. En colaboración con el Equipo Socioeducativo de Zaragoza Vivienda, participaron 13 personas (11 mujeres y 2 hombres), ofreciéndose un espacio infantil para cuidar a los hijos de los participantes (acudieron 9 niños en total).
– Realización del Taller de cocina El Puchero de Gabriela
– Realización del Taller de Hogares Verdes, para trabajar temas de ahorro energético. En colaboración con Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Están participando unas 15 viviendas.

3- DINAMIZACION DE LOS ESPACIOS COMUNES
– Llevar a cabo la dinamización de los espacios comunes durante el verano. En colaboración con el Centro Municipal de Tiempo Libre y, a través de la contratación de un grupo de animación, se realizó una dinamización semanal de los espacios

4- PROCESO DE PARTICIPACION Y MEDIACION CON LOS VECINOS
– Contando con la participación de los vecinos para la mejora de los espacios comunes. Desde los grupos formales, más o menos existentes (mujeres inmigrantes, madres del colegio, usuarios de biblioteca, centro de mayores etc) se forman grupos específicos constituidos para el proceso (brigadas de historia, urbanística, usos y costumbres, infantil) que derivan en un nuevo Grupo con nuevas estructuras de participación.

5- MEDIACION DE COMUNIDADES
Dada la situación de conflicto existente entre los vecinos de cada portal, se ha priorizado la Mediación en Comunidades, tanto en el Rehabitat como en la Mesa de Agentes. Se están realizando encuestas en todas las comunidades (36) para realizar un Mapa de la situación.

6- PARTICIPACION EN EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DEL BARRIO
OLIVER
En este momento se está elaborando el documento que se presentará a la Administración, con el objetivo de firmar un Contrato de Barrio.
Se está participando en varios grupos, así como en la Plataforma de Barrio que es quien coordina todo el trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s