El Proceso participativo

Se lleva a cabo junto con la Asociación Amediar

Contando con la participación de los vecinos para la mejora de los espacios comunes. Desde los grupos formales ya existentes (mujeres inmigrantes, madres del colegio, usuarios de biblioteca, centro de mayores etc) se formarán grupos específicos constituidos para el proceso (brigadas de historia, urbanística, usos y costumbres, infantil) que derivarán en un Grupo Motor con nuevas estructuras de participación.

POBLACIÓN
Los aproximadamente 600 vecinos que habitan los bloques de Gabriela Mistral. Se han diferenciando diversos niveles de participación:
– Individual/conjunto de los vecinos.
– Portales / bloques.
– Grupos específicos: mujeres, mayores, infancia y adolescencia.

OBJETIVOS
– Identificación de los usos actuales y pasados de los espacios comunes.
– Identificación de necesidades y deseos de los vecinos, sus propuestas para esos
espacios.
– Construcción de un sentimiento de pertenencia y convivencia ya en el proceso de
participación.
– Identificación de los conflictos que dificultan la convivencia.
– Logro de una mayor implicación/relación con el espacio.
– Generar el proceso participativo para identificar las ideas propuestas para los espacios
comunes
Implicar a toda la población para que sientan el proyecto como propio
– Utilizar las acciones que se lleven a cabo como herramientas que favorezcan el
aprendizaje sobre el proceso participativo.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES
– Utilizar actividades grupales que permitan construir convivencia al tiempo que se reflexiona sobre las propuestas para el uso de los espacios comunes.
– Fomentar la interacción entre los distintos sectores de población que habitan Gabriela Mistral (por edad, sexo, origen étnico).
– Seguimiento de las perspectivas transversales de actuación identificadas en el proyecto para Gabriela Mistral diseñado por la Mesa de Agentes:
1. Mejora de la convivencia.
2. Interculturalidad.
3. Utilización de los espacios por todos los vecinos.

BLOQUES/CONTENIDOS
Los contenidos abordados en cada una de las estrategias no sólo se han reducido a recoger
propuestas sobre los espacios comunes. Se ha tratado de conectarlas con las posibilidades, con lo que ya hay y se puede potenciar y con las necesidades identificadas. Hacer estas reflexiones previas también ha permitido establecer una relación con el espacio, darse cuenta, sentirlo más propio.

Se identifican así tres bloques:

I. CÓMO ERA GENERAL URRUTIA
– Qué ha mejorado / qué ha empeorado / qué rescatar
– Usos
– Buenas prácticas

II. CÓMO ES GABRIELA MISTRAL (ha cambiado de nombre)
– Físico, externo: colores, materiales, condiciones climáticas, qué partes tiene, cuántos bloques…
– Usos diferenciales.
– Relación afectiva con los espacios.
– D-A-F-O.
– Necesidades.

III. CÓMO QUEREMOS QUE SEA
– Qué mantener / qué cambiar / qué quitar / qué poner.
– Que nos gusta / qué no nos gusta.
– Qué queremos.

ESTRATEGIAS
En la tabla siguiente se recogen las diversas estrategias que se han puesto en marcha de
manera articulada para activar la participación de los vecinos en la reflexión sobre los espacios comunes.

Una vez desarrolladas todas estas actuaciones se contempla una segunda parte (que se concretará en función de la evaluación de la marcha de los grupos) en la que:

– Se analice todo el material y conclusiones producidos por cada grupo (un representante de cada uno).
– Se presente el plan de lo que se quiere hacer en los espacios comunes.
– Se constituya un grupo motor, de seguimiento.

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