El proyecto

El objetivo del Rehabitat en la ciudad de Zaragoza, consiste en implicar a la población de las dos zonas de actuación (Peñetas en Miralbueno y Gabriela Mistral en Oliver)  en la re-habilitación de los espacios comunes (tanto en un sentido físico como de utilización) y en su mantenimiento posterior. Generamos procesos de participación para la vida en comunidad que derivan en una mayor calidad de vida en el entorno. Así mismo, se pretende contribuir a la inserción sociolaboral de los residentes con la oferta de formación y la generación de empleo.

ACCIÓN 1 COORDINACION CON LOS OTROS SOCIOS DEL REHABITAT

Zaragoza Vivienda como jefe de fila del proyecto realiza labores de coordinación con los socios a lo largo del mismo, resolviendo dudas presupuestarias, de contrataciones comunes, y reuniéndose de manera periódica con la asistencia técnica contratada para el proyecto.

ACCIÓN 2 DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

El objetivo de esta acción es realizar un diagnóstico de las zonas de actuación. La información recogida a través de todas las acciones de diagnóstico está siendo fundamental para planificar tanto el proceso participativo posterior, como la intervención social a desarrollar en ambas zonas a lo largo de todo el proyecto (Acción 3)

Las actividades realizadas son los siguientes:

– ESTUDIOS DE POBLACION DE LAS DOS ZONAS DE ACTUACION:

Se contrató a una empresa para la realización del estudio, obteniéndose un 77% de participación efectiva. Hemos obtenido un informe muy completo del perfil de la población de las dos zonas, constatando que se trata de una población con escasos recursos económicos, bajo nivel cultural y formativo y con un alto porcentaje de desempleo.

Así mismo, ha quedado de manifiesto el alto grado de conflictividad social existente en las zonas de actuación, fundamentalmente en General Urrutia/Gabriela Mistral.

– Además se ha realizado un audiovisual con testimosnios de la población con el objetivo de  complementar el diagnóstico obtenido en el estudio a través de los testimonios de los propios vecinos y vecinas, habiéndose alcanzado de una manera muy satisfactoria, ya que ofrece una imagen muy clara y real de cómo se vive el día a día en ambas zonas.

– Dado que la urbanización de Peñetas lleva construida desde 1986 y es propiedad municipal (a diferencia de Gabriela Mistral), se consideró necesaria la realización además de un  Estudio de Obra que  ha elaborado un diagnóstico del estado de conservación de las viviendas, así como una propuesta de mejora de las mismas con criterios bioclimáticos.

– Por último se han realizado entrevistas  con los diferentes agentes sociales de ambas zonas.

ACCIÓN 3 INTEGRACIÓN SOCIAL

– PRESENTACION DEL PROYECTO A LOS VECINOS. Lo primero que se realizó fue una presentación del proyecto a los vecinos a través de reuniones y una teatralización llevada a cabo por el grupo de animación Binomio Teatro-Educación. El objetivo era que todo el mundo, , entendiesen de manera clara y sencilla lo que el proyecto va a suponer para ellos, además se ha participado en diferentes encuentros entre entidades organizados a nivel de barrio.

ACCIÓN 4 PARTICIPACIÓN

Esta fase se centra en el proceso de
participación de los vecinos para identificar sus propuestas sobre el diseño y uso de los
espacios comunes, y se desarrolló entre los meses de abril y mayo de 2011.

Explicaremos por separado los procesos de Gabriela Mistral (Oliver) y de Peñetas (Miralbueno), puesto que las experiencias han sido muy distintas.

ACCIÓN 5 PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la difusión del proyecto se ha elaborado :

– un Manual de Publicidad común a todos los socios y que recoge la imagen de marca del

Rehabitat

– una Web del proyecto.

La responsabilidad de ambas corresponde a la Ville de Toulousse.

Desde la Sociedad Zaragoza vivienda se han querido establecer un canal de comunicación más directo, tanto con los vecinos como con cualquier persona o entidad que pueda estar interesada en el proyecto, para lo cual se ha diseñado y gestionado este blog.

Previamente a la disposición del manual y para poder dar a conocer nuestro proyecto en las dos zonas de actuación, desde la Sociedad Municipal se llevaron a cabo diferentes acciones:

– Diseño, impresión y divulgación de folletos sobre el proyecto para su presentación en las dos zonas de actuación (Oliver y Miralbueno).

– Diseño, impresión y divulgación del cartel general del proyecto.

– Reuniones de presentación del proyecto con todos los servicios y proyectos de Oliver y Miralbueno que, desde diferentes ámbitos, están interviniendo en las zonas de actuación concretas.

A nivel local se han aumentado recursos para realizar la grabación de las actividades que se van realizando en el marco del proyecto, así como su archivo, para realizar al final del mismo un audiovisual general que sirva como documento gráfico de recopilación.

RESPECTO A LAS ACCIONES TRANSVERSALES

– IGUALDAD: Se ha iniciado un proceso de Colaboración con la Casa de la Mujer para trabajar temas de igualdad en las dos zonas. En los talleres realizados en las zonas de actuación hay

fuerte presencia femenina y en los de alimentación son casi mayoría de alumnas. En una de las zonas de actuación se ha iniciado un Grupo de Mujeres que esperamos les facilite una

experiencia positiva de relación e intercambio.

– MEDIOAMBIENTE: el Estudio y Propuesta de mejora de las viviendas de Peñetas se ha

realizado con criterios medio ambientales. Además se ha realizado un taller de Hogares Verdes con el objetivo de fomentar el ahorro energético y el uso responsable. Las futuras actuaciones en los zonas comunes de los barrios van a a ser actuaciones de jardinería que pretenden mejorar desde el punto de vista medioambiental los actuales espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s