SEMINARIO FINAL DEL PROYECTO REHABITAT. 23 y 24 de Mayo

Los días 23 y 24 de Mayo se celebró en Zaragoza el seminario final del proyecto Rehabitat, cuyos objetivos eran sintetizar, compartir, debatir y dar visibilidad a las experiencias adquiridas por los socios de Rehabitat y a la Red de Conocimiento generada, después de los tres años de proyecto.

Dirigido a profesionales y técnicos que han participado y/o colaborado en el proyecto Rehabitat, tanto en el ámbito de la edificación, rehabilitación y el desarrollo sostenible como en el ámbito de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, fue un éxito tanto por su participación como por las conclusiones y motivaciones que se derivaron de las jornadas.

El proyecto REHABITAT se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).  La duración del proyecto es de tres años, abarcando de junio de 2009 a junio de 2012.

Participan en el proyecto cinco socios: Agencia Catalana de la Vivienda, Viviendas Municipales de Bilbao, Ayuntamiento de Toulouse,  Ayuntamiento de Aureilhan y Zaragoza Vivienda.

Rehabitat es un proyecto diseñado en el campo de la revitalización urbana transfronteriza, la mejora de los espacios comunes y la integración social basada en la participación social. Cuenta con 4 ejes principales de desarrollo: establecimiento de una metodología de actuación en revitalización urbana, creación de una red de conocimiento de profesionales, perdurabilidad temporal y el desarrollo de un Plan de Mantenimiento y Gestión de los espacios comunes.

Zaragoza Vivienda, como Jefe de Fila del proyecto es el encargado de ser sede y organizar el acto final de Rehabitat, que supone la posibilidad de compartir todo lo trabajado y aprendido en tres años de proyecto en común.

Las metodologías aplicadas, la implementación de estrategias comunes, las distintas realidades y las dificultades y soluciones encontradas, son el marco en el que hemos estado trabajando en el Rehabitat y sobre el que queremos reflexionar en este encuentro final.

Este espacio de trabajo servirá para que el conjunto de profesionales involucrados en Rehabitat puedan desarrollar una red de conocimiento perdurable y extrapolable a territorios con situaciones de partida similares.

La línea argumental de las jornadas será  “La necesidad de mejorar la ciudad, sus espacios y la convivencia” para lo que se realizarán dos jornadas de trabajo que contarán con exposición de resultados, talleres, productos comunes, conclusiones y debate.

A continuación recogemos el programa de las jornadas:

SEMINARIO FINAL REHABITAT

ZARAGOZA, 23-24 MAYO 2012

Enmarcado en el Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA)

 Día 23 de mayo.-  Centro Joaquín Roncal

C/ San Braulio 5-7

10.00 h.  Bienvenida. D.  Jerónimo Blasco Jáuregui , Vicepresidente de Zaragoza Vivienda y Consejero Municipal. D. Nardo Torguet Escribano, Director- Gerente Zaragoza Vivienda.

10:15h – 10:45 : El programa europeo POCTEFA y la cooperación transnacional. El Proyecto Rehabitat:  5 territorios, una experiencia común Fabien LEFEBVRE, Secretariado Técnico Conjunto POCTEFA, Comunidad de los Pirineos (por confirmar) y Pilar Aguerri Sánchez, jefe de Fila del Proyecto Rehabitat.

10,45h. – 11,30: Conferencia : «Nuevos tiempos, nuevas estrategias: Hacia una metodología urbana en beta permanente» por Jon Aguirre Such y Pilar Díaz Rodríguez, miembros de Paisaje Transversal (Plataforma que trabaja sobre nuevos modelos de negociación urbana para la transformación del territorio desde un punto de vista transdisciplinar, ecológico y participativo).

11:30-12:00h.  CAFÉ

 12:00-12:30h.  Acto Oficial de puesta en marcha de la Red de Intercambio de  Experiencias y Buenas Prácticas REHABITAT. por parte de las 5 Autoridades de Toulouse y Aureilhan (Francia), Cataluña, Bilbao y Zaragoza (España)

12:30 Rueda de prensa

 13:00 – 14:30 h  COMIDA

Centro Joaquín roncal

 14:30 – 16:00 h. Mesa de Experiencias y debate: los socios del proyecto Rehabitat y sus aportaciones específicas – representantes de la Agencia Catalana de la Vivienda, el Ayuntamiento de Toulouse, Bilbao Viviendas OAL,  Ayuntamiento de Aureilhan y Zaragoza Vivienda SLU, con la dinamización de Paisaje Transversal y la participación de todos los asistentes.

 16:00-16:30  CAFÉ

 16:30 – 17:30 h : Continuación de la mesa de experiencias

20,30 h.-21,30 h. Visita guiada al centro de Zaragoza

Día 24 de mayo.- Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola (barrio Oliver)

C/ Antonio Leyva nº 87

9:00 h . traslado en autobús hasta el Centro Cívico (lugar de encuentro: Pº Echegaray, fachada posterior de la Basílica del Pilar)

9:30 h-12:00 h.   Talleres grupales: Avances, Dificultades y  Retos De Futuro: en estos talleres personas pertenecientes al ámbito de la participación, cohesión social y convivencia, la eco sostenibilidad y el mantenimiento de viviendas pondrán en común su visión de estos temas de interés común, trabajando de manera transversal y dinámica los siguientes aspectos:

– Perspectiva de Género

– Participación ciudadana

– Programas de vivienda, rehabilitación y mantenimiento

– Cooperación transfronteriza, transferencia de conocimiento, trabajo en red.

12:00-12:30 CAFÉ

 12:30-13:30h Presentación de conclusiones de los talleres

13:30h Clausura

14:00h  COMIDA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario