Lo que puedes hacer con tu barrio. Experiencias de autoconstrucción

En menos de un mes vamos a abordar una acción importante dentro del proyecto Rehabitat: diseñaremos y construiremos la plaza de la pista como un espacio compartido de juegos.

Pronto colgaremos el programa de las jornadas, a las que os invitamos a participar seais de donde seais. ¡Todos podemos ayudar! Para ir abriendo boca vamos a mostrar algunas experiencias llevadas a cabo en otros lugares. Las posibilidades son infinitas… comencemos a disueñar 🙂

 

JUEGOS EN LA CAÑADA REAL (MADRID)_ TODO POR LA PRAXIS + ASF

Duración: 1 semana
Lugar realización: Cañada Real
Presupuesto: 500 euros
Financiación: ASF
Promotor: Al Shouruk
Agentes implicados: ASF, Todo por la praxis
Materiales usados: Ruedas de coche, Bidones metálicos, perfiles metálicos, vallas de obra.
Tipo de suelo público/privado: Público
Convenio de ocupación: ———
Autoevaluación: Un proyecto de gran eficacia con una gran economía de medios. Conservamos un gran recuerdo de las jornadas de trabajo junto con ASF y los vecinos de la Cañada trabajando juntos en la construcción de este espacio.

En la Cañada Real existen numerosos problemas quizá uno de los más significativos es la ausencia de espacio público. La inexistente presencia de estos lugares que son los espacios de encuentro de la comunidad. Esto es un condicionante importante ya que son los espacios relacionales por excelencia, donde los vecinos y habitantes de la Cañada establecen intercambios de opiniones y experiencias. En cañada debido a la morfología de su territorio existen dificultades de comunicación entre vecinos esto sumado a la ausencia de espacios públicos incrementa la problemática.

(…seguir leyendo)

 

ESTONOESUNSOLAR (ZARAGOZA)_ ZARAGOZAVIVIENDA+PATRIZIA DI MONTE

Desde Zaragoza Vivienda contamos con una experiencia pionera en este campo: el proyecto “estonoesunsolar”.

Aprovechar solares para dotarlos con equipamientos para la ciudad, contando con la colaboración de los vecinos para su diseño.

 

PRADEJÓN.CONT (LA RIOJA)_ AOSKURAS

La iniciativa parte de un grupo de gente del pueblo y, sobre todo, del apoyo de fuera, como el colectivo Aoskuras.

A partir de contenedores de obra cedidos por el colectivo Recetas Urbanas se realiza está construyendo un espacio social para el pueblo. Recetas Urbanas lleva tiempo reutilizando unos contenedores que en su día sirvieron como módulos de vivienda de realojo en Zaragoza. Tres de estos módulos son cedidos  para este proyecto que se dirige al Ayuntamiento para que les cedan un solar. Reciclaje puro y duro: no sabéis la de cosas que se pueden hacer con palets!

 

 

PARQUE PARA BRINCAR E PENSAR (BRASIL)

Es un proyecto impulsado por Mónica Nador, artista brasileña que vive en un barrio de favelas de Sao Paulo (Jardim Miriam). Ha llevado a cabo esta intervención urbana, que busca reflexionar sobre espacios comunes de la ciudad y su forma de uso y diseño, a la vez que relaciona diferentes generaciones y clases sociales.

Parque para brincar e pensar es un espacio de juego y encuentro creado en lo que era un espacio residual de la favela. Nador también ha trabajado en el proyecto Paredes Pintura mediante el cual, a través de la técnica del stencil, los vecinos decoran sus casas con los diseños que ellos mismos desarrollan a través del taller de estampación.

(…seguir leyendo)

 

 

 

 

RECICLAJE PARA CONSTRUIR (GUATEMALA)_ PURA VIDA

En Guatemala y mostraros un proyecto ecológico que se lleva a cabo desde 2005. Después de la destrucción que causó el Huracán Stan en las comunidades alrededor del Lago Atitlán ese mismo año, Pura Vida trabajó con grupos de víctimas (particularmente niñas y niños) en San Marcos, la Laguna y Santiago Atitlán, ayudándoles a recuperar sus vidas y sus hogares a través de la construcción con materiales reciclados.

(… seguir leyendo)


Nuestros amigos de Paisaje Transversal recogieron en un post  del blog de Virgen de Begoña experiencias de este tipo. Están desarrollando un proyecto muy interesante, del que podemos aprender mucho, en este barrio de Madrid. Pero Virgen de Begoña merece un post para el solo, así que no adelantamos más.

Y un huerto urbano en vitoria… por Inmersiones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que puedes hacer con tu barrio. Experiencias de autoconstrucción

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s