Participación infantil con Francesco Tonucci

“No temáis contradecir a los mayores”

El miércoles pasado, en el Centro Cívico Oliver, tuvimos una visita muy especial dentro de una jornada, también muy especial, de participación infantil: Francesco Tonucci , también conocido por su seudónimo de dibujante Frato.

Con la mesa de la infancia de Oliver (de la que forma parte el proyecto Rehabitat) y el apoyo de la Dirección General de Participación ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, preparamos una tarde para comprender un poco más, todos juntos, lo que significa la participación infantil.Participaron niños de todo el barrio, incluyendo seis personitas de Gabriela Mistral, que podemos decir contetísim@s que participaron muchísimo.

Los niños se colocaron en mesas con manteles de papel; 4 ó 5 personas por mesa. Eso sí, los más pequeñitos salieron a preparar una gran sorpresa para el final… que aún no os desvelamos. A los que se quedaron sentados (unos 50) se les plantearon tres preguntas:

  1. ¿Qué es participar?
  2. ¿Dónde participas y cómo?
  3. ¿ Cómo animarías a un amigo a participar?

A cada pregunta los niños escribían en la mesa sus respuestas. Tonucci tomaba nota de las respuestas en su libreta, sentado en un banco de madera que descansaba a un lado. Tonucci es un hombre sereno, muy amable, con ese lenguaje pausado de la gente que sabe mucho y piensa todo lo que dice. Habla con los niños de cosas de niños, pero los trata como adultos. Es fascinante aprender de la seriedad con que se tomaba cada opinión que dan, cada comentario. Tanto, que repitió algunos de ellos al día siguiente en su conferencia. Y es que es maravilloso saber escuchar a los niños, porque tienen mucho que decir. “En esta mesa han dicho algo muy interesante.” decía acercándose con su libreta. “Tenéis que tener prisa para ayudar a los mayores”

Al finalizar la actividad … entran los más pequeños! entre aplusos enseñan un mural de colores, pintado con casas, un parque, un centro cívico… es el barrio Oliver! Después se proyecta un vídeo sobre las innumerables actividades de participación que se dan en el barrio.

Y para terminar, el turno de preguntas: “¿Qué te llama la atención de los niños?” Tonucci dice que piensan diferente; que aunque los mayores creemos que deben aprenden rápido a parecerse a los nosotros, es un error. Su visión es distinta y necesaria. Cuenta que lleva muchos años trabajando para entender a los niños. “Los niños ( y los padres) tienen hoy miedo de la ciudad, y ya no del bosque como ocurría antes”. Los niños son importantes porque no son sólo el mundo de hoy: son sobre todo el mañana. “Los años más importante eran los primeros, en los que se ponen los cimientos de los que aprenderemos después. Jugando se aprende a conocer a los demás, se aprende a entender quién es el niño o la niña que tengo delante y tengo que elaborar estrategias de conocimiento (…) Hoy los niños viven, tan sólo, una socialización forzosa”

El jueves y el viernes se desarrolló en el Centro Joaquín Roncal el IV ENCUENTRO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN “CONSTRUYENDO JUNTOS LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL” , con la intención de continuar  avanzando hacia una Estrategia para la participación infantil y adolescente en Aragón, y reflexionar sobre las principales líneas de trabajo. El encuentro – en el también participó Tonucci- fue organizado por la Dirección General de Participación ciudadana, Acción Exterior y Cooperación en colaboración con la FAMPC y UNICEF Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Participación infantil con Francesco Tonucci

  1. Pingback: Aire fresco para el barrio Oliver | Heraldo.es | Rehabitat Zaragoza Vivienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s