Valoración de las reuniones por bloque… espacios de encuentro entre vecinos

En estas reuniones se ha tratado, sobre todo, de generar espacios de encuentro entre los vecinos; además se ha informado de las obras que iban a comenzar y del estado del proyecto. Consideramos que hemos logrado propiciar estos espacios de comunicación en 6 de las 11 reuniones. Todas ellas con una orientación muy diferente.

Foto por María Vas

Las primeras reuniones fueron las más duras porque el ambiente llegó incluso a ser hostil, proyectando la frustración hacia las personas del proyecto que estaban dirigiendo las reuniones. Pero, tras la primera experiencia, las quedadas “a la fresca” se recondujeron con destreza. Se comprendió que la falta de espacios de expresión convertía estas reuniones en la hoja de reclamaciones e indignación durante tanto tiempo esperada. Había que aguantar y mostrar comprensión.

Las personas que vinieron a las reuniones suelen ser las que asumen el liderazgo en cada uno de los bloques. La falta de convivencia en los bloques queda reflejada en la dificultad que nos supuso convocar algunas reuniones. El sector inmigrante, por ejemplo, tuvo poca representación. Identificamos que el rechazo por parte de los gitanos a este colectivo puede estar detrás (junto a otros factores) de esta ausencia. Y, por último, creemos que los bloques en los que la asistencia fue nula, son los bloques que más problemas de convivencia acumulan.

Han sido espacios necesarios, interesantes y comunicativos en general, desde los que se ha informado y se ha recogido información.

Las organizadoras de estas reuniones, valoran su propio trabajo y el resultado obtenido:

“Lo más positivo: La adaptación y la flexibilidad entre la dinámica tan distinta que nos encontramos entre reuniones.

El aspecto más negativo: que nos dimos cuenta de que, en realidad muchos no se conocían entre sí. No existe esa mezcla que creíamos, entre gitanos y payos sobre todo.”

Foto por María Vas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s