Finaliza el Curso de Jardinería

Finaliza el Curso de formación en Jardinería y nociones básicas de Albañilería aplicada a la jardinería

El proyecto Rehabitat contemplaba la formación de un grupo de 12 vecinos y vecinas desempleados de las zonas de actuación, en Jardinería y nociones básicas de Albañilería, para contratar posteriormente a 7 de ellos que concluirán el trabajo de mejora y acondicionamiento de los espacios comunes de dichas zonas.

El Curso ha tenido una duración de 300 horas (dos meses y medio) y ha contado con el apoyo y seguimiento de Jesús como oficial ( Consolida Oliver S.L.U, un proyecto de la fundación Adunare). A partir de septiembre, Zaragoza Vivienda contratará a una cuadrilla formada por 7 alumnos del curso por un periodo de 6 meses.

Desde Consolida, empresa de inserción laboral que se ha encargado de tutorizar el Curso, se valora muy positivamente la experiencia:

UN GRUPO MULTICULTURAL

“Genial la aceptación de las distintas culturas dentro del grupo. Al ser un equipo tan variado creíamos que existían posibilidades de que las distintas culturas chocaran entre sí; en cambio, se ha generado un estupendo clima en el que se han compartido culturas y se han aceptado unos a otros como grupo.”

” Dentro de Consolida estamos acostumbrados a trabajar con grupos de personas de los barrios, de distintas etnias, aunque nunca tan numerosos. No damos cursos habitualmente, por eso esta experiencia se ha diseñado como una mezcla entre formación y trabajo específico sobre una zona concreta, la de Peñetas. Hay que reconocer que el grupo ha estado atento a todas las explicaciones sobre jardinería y albañilería que se les ha dado.”

COLABORACIÓN VECINAL

” El trabajo continuo sobre la misma zona de Peñetas nos ha hecho apreciar el comportamiento de los vecinos. Nos han ofrecido su propia herramienta cuando han visto que nos hacía falta alguna cosa puntual. Si en algún momento nos hemos dejado algo sin recoger, nos lo han guardado y dado al día siguiente.”

VALORACIÓN DEL RESULTADO

El oficial-tutor del curso se ha quedado sorprendido gratamente con las personas que han participado en el curso. En un principio se preveía que algún alumno flaqueara en la asistencia o que llegaran tarde por la rutina. Nada más lejos de la realidad: han sido personas muy dispuestas al trabajo, puntuales en la mayoría de los casos e incluso muy puntuales, llegando media hora antes. Han cuidado los materiales y las herramientas como si fueran suyos.  Han estado disponibles para cualquier tipo de trabajo que se hiciera y para cualquier alteración sobre la programación.

Los objetivos se han cumplido, mejorando la zona de Peñetas: Conversión de los jardines en comunitarios evitando problemas de suciedad y jeringillas; se ha logrado cierta uniformidad; se trabajado el bajo consumo de agua por la utilización de plantas autóctonas; se han colocado plantas realizadas en planteros por los usuarios del centro sociolaboral de Oliver (Fundación Adunare); se ha participado en la producción de planta para la fase de Gabriela Mistral en las instalaciones del centro sociolaboral; el talud ha quedado integrado en la comunidad permitiendo su disfrute visual y evitando la acumulación de basura…

La peor parte ha sido no poder contratar a todo el mundo en la segunda fase del proyecto. Esa ha sido la peor parte del Curso, porque realmente todos se lo merecían.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Y gracias al equipo de Consolida S.L.U. (Fundación Adunare) por la paciencia y la flexibilidad con la que han respondido a los imprevistos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s